• Susan Pick

8 pasos para dejar de hacerte pato hoy mismo y sacar tus (¡múltiples!) pendientes


8 pasos para dejar de hacerte pato hoy mismo y sacar tus (múltiples) pendientes

Posponer las cosas puede ser una costumbre. Postergas citas, compromisos, retos y pendientes sin siquiera dudarlo. Procastinas. ¿Por qué lo haces? ¿Cómo puedes PINTAR FUERA DE LA RAYA para ir sacando pendientes?


Muchos de nosotros creemos que no hay problema en vivirsela posponiendo y posponiendo alguna decisión o alguna acción… con facilidad nos hacemos pato y no cumplimos con algún compromiso que tenemos con nosotros mismos o con alguien más. Así por ejemplo, algunos de nosotros somos capaces de posponer varias veces el arranque de una dieta o ir al dentista o entregar un trabajo. Con facilidad encontramos algún pretexto o explicación. En el fondo sabemos que no tenemos razón, pero hay algo dentro de nosotros que nos tiene amarrados a seguir haciéndonos pato (¿Miedo? ¿Inseguridad? ¿Ganas de molestar? ¿Falta de empatía? ¿Falta de energía?  El caso es que acaba en Quack, quack.


Cuando dejamos de cumplir con nosotros mismos o con otros de forma repetida se vuelve un verdadero problema tanto para nosotros como para quienes nos rodean. Puede llevar a sentimientos de inseguridad y/o de rechazo y/o de falta de compromiso. Hay casos de indecisión grave en la cual la persona deja de aceptar que él o ella hizo el trato o tomó la decisión y empieza a echarle la culpa al otro, inclusive a acusarlo de imaginarse cosas o de estar loco. ¿Te ha pasado? Se siente horrible, ¿no?


Cada uno de nosotros puede salirse de esa costumbre, de esa manera de decidir y actuar y PINTAR FUERA DE LA RAYA atreviéndose a escuchar esa voz interior que nos dice: “te estás haciendo pato” y que sabemos que podemos cambiar.


Algunos tips para enfrentarse a la inacción o a la indecisión:


1. Tener claro: a) lo que tenemos que hacer, b)para qué y c)para cuándo. Ejemplos:

a) arrancar una dieta para bajar 5 kilos b) antes de Diciembre 10 c) para que para Navidad me quede mi ropa; a) arreglar la tubería b) antes de que empiece la época de lluvias c) para que se deje de inundar mi casa; a) entregar la solicitud para el concurso de arquitectura b) antes de la fecha límite de julio 14 c) y así ser considerado para  un mejor trabajo.


2. Identifica cada una de tus opciones y escríbelas: Por ejemplo: a) No hacer dieta y seguir subiendo de peso. b) Empezar la dieta el año próximo y seguir sin que me quede la ropa. c) arrancar la dieta, dejar de subir de peso, lograr que me vaya quedando mi ropa y empezar a verme y sentirme mejor.


3. Analiza los pros y contras de cada opción. Por ejemplo: a) Dejar la tubería de mi casa como está. Contra: aparentemente ahorro. Pro:  se vuelve a inundar mi casa, se vuelven a echar a perder los muebles (igual me cuesta la secada y arreglada) y huele mal.


4. Toma una decisión aceptando que en el pasado te ha costado trabajo implementarla ó hacerlo a tiempo.

5. Pídele ayuda a alguna persona de tu confianza para que te vaya recordando amablemente tu decisión y fecha límite.


6. No te dejes llevar por las dudas: una vez que tomaste una decisión, escríbela y ve tu escrito una y otra vez. Confía en lo que escribiste y paso a paso ejecútalo.


7. Conócete a ti mismo, haz una lista de tus decisiones y razones  por las que crees que no las llevas a cabo.


8. Con confianza pide cita con un terapeuta que te puede ayudar a entender el problema y a resolverlo.

¿Te animas a PINTAR FUERA DE LA RAYA y empezar a cumplir más y mejor?


349 views0 comments

Recent Posts

See All