• Susan Pick

Aceptar el cambio para pintar fuera de la raya


Aceptar el cambio para pintar fuera de la raya


Tomando un curso de jardinería aprendí que cuando se van trasplantando las plantas, éstas se fortalecen. Nunca me lo hubiera imaginado. El cambio les ayuda a crecer. Eso mismo sucede con las personas: es cuando nos atrevemos a PINTAR FUERA DE LA RAYA para enfrentar el cambio, que crecemos. ¿Quieres?


Hace unos meses tomé un curso de jardinería. En él me hablaron de cómo plantar y trasplantar diferentes tipos de plantas y árboles. Primero se ponen las semillas en una maceta pequeña con tierra; inclusive en un simple vaso con agua para que empiecen a echar raíces, después de unos días los traspasas a una maceta más grande para que esas raíces puedan extenderse. Más adelante ya las puedes trasplantar a un jardín.


Cada que hacía un trasplante, me quedaba pensando si no le quitaba fuerza a la planta, me entraba la duda de si no la estaba dañando.  Le pregunté al maestro. Me explicó que con las trasplantadas sucedía todo lo contrario: “Todo lo contrario”, me explicó mi maestro. De hecho es a través de los trasplantes que las raíces se van haciendo más profundas y de ese modo se van fortaleciendo. Y una planta con raíces fuertes crece mucho más sana.


Me hizo reflexionar sobre mi vida.  Por lo general me he sentido a gusto con los cambios; se me facilitan. Pero muchas otras, he sentido que me mueven de mi zona de confort, que me tengo que esforzar por cambiar, que se me mueve el tapete; muchas veces, inclusive he sentido que me arrancan de lo que conozco. Más de una vez he sentido que me cuesta trabajo y he tratado de resistirme al cambio, pero muy poco tiempo después, me siento fortalecida. Me imagino que algo así les pasa a las plantas… las mueven de lo que conocen y al principio se sacan de onda, pero al poco tiempo sienten la fuerza que les dio el cambio.


Más de una vez he sentido que me cuesta trabajo y he tratado de resistirme al cambio, pero muy poco tiempo después, me siento fortalecida. Me imagino que algo así les pasa a las plantas…

Cuando me he resistido ha sido porque me ha entrado miedito, me ha entrado la duda de cómo manejaré lo nuevo. Y cada vez he salido con nuevas herramientas, con nuevas habilidades, con nuevas experiencias de vida… todo eso me ha hecho crecer.


Atrevámonos a pintar fuera de la raya, atrevámonos a aceptar el cambio, a desaprender y a reaprender, a disfrutar las trasplantadas. No se crece sin cambio y se crece mucho, si nos atrevemos a aceptarlo. Si el trasplante te llama… déjate llevar, date chance de crecer.




327 views0 comments

Recent Posts

See All