• Susan Pick

Bullying: ¿Qué hacer si se burlan de tu hijo en la escuela?


Bullying: ¿Qué hacer si se burlan de tu hijo en la escuela?

La burla es una de las formas más dolorosas y frecuentes de violencia entre los niños. En ocasiones, puede dejar cicatrices que duran para toda la vida y que afectaran su forma de ser, incluso de adultos. ¿Cómo ayudarles? ¿Qué hacer si es tu hijo el que se burla de los demás? Hay maneras de PINTAR FUERA DE LA RAYA para lidiar con ella.


A muchos de nosotros, mamás y papás, nos ha sucedido que apenas recogemos a nuestro hijo y este se pone a llorar porque está recibiendo burlas en la escuela. También puede ser que apenas llegamos al colegio, una maestra nos cuenta que nuestra hija está maltratando a otro niño. Es importante saber cómo prevenir este comportamiento y saber cómo hablar de ello cuando sucede.


La burla es una de las formas más dolorosas y frecuentes de violencia para los niños. Esta se da de modo directo (por ejemplo: “Qué feo eres”, “Tu hermano corre mucho más rápido que tú, Don Lentitudes” o indirectas (por ejemplo: hacer una cita y no llegar o comentarios como: “Bueno, pues no sé si pueda ir contigo, porque ya sabes…”).


La burla se puede dar de modo verbal (usando frases y/o palabras discriminatorias), no verbal (ignorando a la persona y/o echándole miradas discriminatorias).


Desde que son pequeños nuestros hijos, les podemos explicar que la burla existe, que hay personas que la practican (muchas veces sin querer) y que esas personas por lo general lo hacen por inseguridad propia.


Desde que son pequeños nuestros hijos, les podemos explicar que la burla existe, que hay personas que la practican (muchas veces sin querer) y que esas personas por lo general lo hacen por inseguridad propia.    

Los podemos apoyar enseñándoles que todos somos diferentes y que justamente esas diferencias son una enorme riqueza. Es importante explicarles que no hagan caso a las  burlas, que no se enganchen. Les puedes dar el ejemplo de una camisa que no se puede colgar en un gancho… que se resbala, que se cae. Pues igual, a pintar fuera de la raya, no enganchándose , no colgándose de la burla.      


Y mucho ojo: Nunca, nunca pero nuuuuncaaaaaa te burles de algo que hace o dice tu hijo o hija. Recuerda que aprendemos mucho más del ejemplo que de lo que nos dicen las personas. Algo que se da con frecuencia son madres y padres de familia que invitan a sus hijos a defenderse o a desquitarse cuando alguien se burla de ellos. Te recomendamos jamás hacer eso. En su lugar, enséñale sus fortalezas (“qué bien haces las letras”, “felicidades por lo lindo que dibujas”, “mil gracias por ayudar tanto en casa”). Esto le dará seguridad y eso le permitirá ignorar las burlas con mayor facilidad.


También les podemos explicar que, aunque ellos se sientan enojados o molestos con alguien, no usen la burla. En su lugar pueden hablar contigo acerca de lo que sienten y tú les puedes ayudar a entender por qué se puede estar dando ese sentimiento y a manejarlo.


Y finalmente, en estas conversaciones es importante mostrarte empático, tanto si tu hijo es el que burla como si es quien es burlado.



1,033 views0 comments

Recent Posts

See All