• Susan Pick

¿Cómo enseñarle a los niños a expresar sus emociones?


¿Cómo enseñarle a los niños a expresar sus emociones?


Saber identificar y expresar nuestras emociones es muy importante a lo largo de la vida. Pero no nacemos sabiendo cómo hacerlo: tenemos que aprenderlo. Esos consejos le ayudarán a tus niños a PINTAR FUERA DE LA RAYA y a aprender a expresar todo eso que sienten.


Los niños muestran y sienten emociones desde antes de decir sus primeras palabras, pero: ¿por qué es que muchas veces los niños no le saben asignar palabras a esas emociones que sienten? Puede ser porque aún no tienen el lenguaje necesario para ello y/o porque no han aprendido a expresar lo que sienten.


Identificar y expresar las emociones es muy importante a lo largo de la vida y es clave aprenderlo desde edades tempranas. Cuando uno se conoce a sí mismo y conoce sus sentimientos y emociones se le facilita comunicarse, poder hablar de lo que siente, aceptar errores y compartir sus valores, motivaciones  y necesidades con los demás.


Identificar y expresar las emociones es muy importante a lo largo de la vida y es clave aprenderlo desde edades tempranas.

Asimismo, puede regular mucho mejor la expresión de lo que siente y en lugar de estallar como desesperado por no saber lo que le está pasando o hacer berrinches sin ton ni son o actuar impulsivamente, podrá describir lo que está sintiendo y manejarlo de acuerdo a lo que le representa y a lo que requiere.


Si está enojado le será más fácil describirlo en lugar de gritar o golpear; si está feliz, así lo podrá decir en vez de tener una conducta extrema (tipo aventar cosas). Y si se siente enfermo o débil, lo podrá expresar y solicitar apoyo.


Un primer paso es enseñarles a los niños desde muy pequeños a identificar lo que están sintiendo.


Atrévete a enseñarles a los niños a expresar lo que sienten. Puedes utilizar dibujos de caritas con diferentes expresiones:


  1. Preguntar: ¿cómo te sientes hoy? Y darles a elegir entre dibujos de diferentes caritas.

  2. Contarles un cuento y preguntarles cómo se siente cada personaje después de cada situación que se le presenta.

  3. Compartirles varias veces al día como te sientes tú.

  4. Platicarles historias acerca de cómo se sintió alguien ante diferentes situaciones.


Muchas personas se sienten raras haciendo este tipo de ejercicios. ¡Ojalá tú te animes a hacerlo



985 views0 comments

Recent Posts

See All