• Susan Pick

El año en que pinté fuera de la raya, ¡y aprendí lo que no quería de la vida!


El año en que pinté fuera de la raya, ¡y aprendí lo que no quería de la vida!

¿Qué harías si a los 15 años de edad estás viviendo y estudiando en una escuela a 3000 kilómetros de tu casa? ¿Qué harías si en dicha institución repetidamente te señalan que eres la séptima judía que han aceptado desde el siglo XIX (año es que se fundó la escuela), si la mayoría de tus compañeras odian a sus papás y no entienden porque tú quieres y aprecias a los tuyos, si solo han ido a escuelas mono genéricas (solo mujeres) y cada que ven un chavo enloquecen, se acuestan con él o quedan pasmadas (hagan de cuenta como estábamos al principio de la pandemia) o se histerizan (A boy!, A boy!, A boy!)?...


¿Qué haces si cuando muestras desacuerdo y quieres pintar fuera de la raya te dicen que en esa escuela estuvo Jacqueline Kennedy y si ella podía cumplir con todas las reglas (tipo correr a abrirle la puerta a un maestro aunque estés diez metros de distancia y cargando un cerro de libros), tú también (o sea… “ni la conozco”, era la única respuesta que se me ocurría)?


Pues empecé por irme a dar largos paseos por el pueblo… subía una pequeña montaña donde visitaba un convento en el que monjas muy amables y flexibles me daban rico chocolatito caliente en el invierno y fresco jugo verde o de naranja en la primavera y me escuchaban empáticamente. Cuando bajaba del convento después del ejercicio, empezaba la tortura china (ahora que están de moda las torturas que tienen origen en ese país): “Bien sabes que está prohibido usar maquillaje, qué onda con tus mejillas rosadas?”... “Por el ejercicio, así se me ponen los cachetes”… “Obvio no,” decía la esquelética y distinguida matrona mientras tallaba mis cachetitos (¡lo cual los ponía aun más rojos!) y movía agitadamente de un lado a otro el larguísimo collar de perlas que portaba.


Para colmo, en las listas de qué mesa te tocaba, qué equipo deportivo o qué salón de clases era el tuyo, ponían tu inicial y apellido. En mi caso era “SPick”. “Spic” es una forma discriminatoria de referirse a los latinos en EEUU.


Pinté fuera de la raya y en el proceso aprendí todo (o gran parte) de lo que no quiero de la vida. Fue fantástico… ¡un regalote!

Todo lo que vivía allí era lo opuesto a aquello en lo que yo creía y a aquello que había aprendido en mi casa: prejuicios, intolerancia, discriminación, trato radicalmente diferente entre géneros, manipulación, mentiras, desconfianza y odio.


Trataba de explicarles a mis padres, pero ellos seguían convencidos que por el alto nivel académico de dicha institución todo aquello valía la pena. Yo no estaba de acuerdo.


Un buen día, unas semanas después de haber concluido las Olimpiadas en México en octubre de 1968, tomé el boleto de avión que tenía para volver en las vacaciones de diciembre de ese año a mi país, me despedí de mis amigas y del director (que por suerte estaba en una llamada así que no me hizo mucho caso; me imagino que era tannn fuera de la raya lo que estaba por hacer que jamás le pasó por la cabeza), tomé un taxi al aeropuerto y volé de regreso a México.


Mi padre no me habló por un año (hasta que logré que el sistema educativo mexicano reconociera el año que estuve estudiando fuera), me dio $100 pesos para que tuviera yo para el camión a la UNAM donde tenía que ir a revalidar materias. Conseguí dar clases de inglés (a una bola de viejos rabo verdes) en la Licenciatura de Derecho para juntar más dinero para mi transporte.


Pinté fuera de la raya y en el proceso aprendí todo (o gran parte) de lo que no quiero de la vida. Fue fantástico… ¡un regalote!


Ahhh… se me olvidaba decirles que hoy en día más de 50 años mas tarde (ya con una mentalidad menos tirana y déspota) he formado parte del consejo de esa misma escuela y me invitan a darle pláticas a sus alumnas... hasta hacen colectas de dinero para los programas de prevención de matrimonio infantil y los de prevención de deserción escolar de niñas indígenas que lleva a cabo Yo quiero Yo puedo- IMIFAP, la ONG que presido.



311 views0 comments

Recent Posts

See All