• Susan Pick

El día en que alguien pintó fuera de la raya ¡e inventó la rueda!


Para PINTAR FUERA DE LA RAYA se necesita pensar en grande. Atreverse a ver más allá de nuestra naricita para encontrarle un nuevo ángulo a las viejas perspectivas de la costumbre y la rutina. Esta es la increíble historia de la invención de la rueda y de la manera en que revolucionó a la humanidad.


Cientos de años antes de que se inventara la rueda, un hombre primitivo que por poco se tropieza con una roca que estaba floja, al poner un tipo de atención que se podría llamar pensar fuera de la caja (una manera de PINTAR FUERA DE LA RAYA) descubrió que ese objeto redondo reducía la fricción con la tierra. Muchos años más tarde en Egipto y  Mesopotamia la empezaron a utilizar para construir sus pirámides, y los polinesios para desarrollar sus gigantescas estatuas en la Isla de Pascua. Aunque muy útil algo faltaba para realmente hacer eficiente su uso.


Fue un ceramista que miles de años después, de hecho hace apenas 6,000 años, volvió a pensar fuera del esquema tradicional de siempre y al PINTAR FUERA DE LA RAYA entendió que si ponía dos ruedas conectadas por un eje, la rueda se tornaba determinante para hacer práctico su trabajo. Y luego hubo otroooooooooooooo enorme salto de este descubrimiento al de usar el eje con ruedas en un vehículo. Fue un padre o madre de familia tratando de hacer un juguete para uno de sus hijos, quien una vez más PINTO FUERA DE LA RAYA al usar el eje con ruedas para hacerle un carrito. Fue en 1880 que en una tumba Azteca al sur de la Ciudad de México el investigador Charnay estableció esto.


Para PINTAR FUERA DE LA RAYA se necesita pensar en grande, se necesita atreverse a ver más allá de nuestra naricita, se requiere pensar desde un nuevo ángulo.

Los investigadores durante muchos años temían confirmar que la rueda tuvo esos usos antes de ser utilizada en carretas. Si lo piensas, son sorprendentes dos cosas: que haya habido tantas personas al frente de entender que la rueda y el eje podían ser fundamentales en sus vidas y por otro lado, que se haya tardado tanto la civilización en realmente mega PINTAR FUERA DE LA RAYA para utilizarla como base de nuevos medios de transporte, más allá de burros, camellos y caballos que usaban.


No cabe duda que para PINTAR FUERA DE LA RAYA se necesita pensar en grande, se necesita atreverse a ver más allá de nuestra naricita, se requiere pensar desde un nuevo ángulo. Te invito a meditar sobre diferentes maneras en las que tú puedas hacerlo y así mejorar tu vida y la de la comunidad que te rodea.



132 views0 comments

Recent Posts

See All