• Susan Pick

La envidia, ¿qué hacer para controlarla?



La envidia es la manifestación de una enorme inseguridad. Todos la hemos sentido alguna vez, pero se convierte en un problema cuando no podemos dejar de sentirla, pues termina por convertirse en resentimiento. ¿Qué hacer para controlarla? PINTA FUERA DE LA RAYA para dominarla, vencerla y transformarla en admiración.


Te ha tocado escuchar, o inclusive decir frases como: “Tengo un suéter igualito a ese pero mucho más lindo”, “no puedo creer que quieras ir a Acapulco, ya pasó de moda, está out” , “mi hijo a esa edad ya hablaba todo, el tuyo tiene un problema”, “muero por tener un cuerpo como el tuyo”.


Esos son ejemplos abiertos, directos y bastante torpes de envidia. Hay otros casos donde la envidia se manifiesta de modo encubierto: no dejando que tu pareja, un familiar o un amigo o amiga comparta con amigos o con otros miembros de la familia, comparando cuánto tiempo te dedica, cuánto dinero gasta en ti, cuántas cosas te platica, adónde te invita. También se manifiesta hablando mal de la otra persona o rebelándose ante alguna petición de esta. Así, si la persona hacia la cual sientes envidia te pide algo, es posible que hagas todo para que no lo obtenga; muchas veces inclusive mientes o manipulas la información para contrarrestar que esa persona se sienta a gusto.


¿Qué es la envidia? Es un sentimiento de tristeza o enojo que se siente cuando alguien no tiene lo que desea y que otra persona sí lo tiene. Tiene que ver con eso que no tengo y con eso con no soy. El origen de  la palabra  viene del latin invidia la cual a su vez vienede invidere (mirar con malos ojos).


Se dan casos de envidia entre amigos, entre  hermanos, entre suegras y nueras, entre miembros de una misma profesión, entre partidos políticos, entre personas del mismo nivel socioeconómico o educativo, entre personas de diferente nivel socioeconómico, etc.


Estoy segura que cada una de ustedes, queridas lectoras, puede dar por lo menos un ejemplo en el cual alguien ha snetido envidia de ustedes y/o en el que ustedes sintieron envidia de alguien más.


¿Correcto?


¿Qué es la envidia? La manifestación de una enorme inseguridad; es corrosiva: a la persona que la vive es a quien más daño le hace. La corroe por dentro y si no se controla, va creciendo y se va convirtiendo en resentimiento. El resentimiento es aun más peligroso, pues se queda encerrado en la persona… es  una forma de encarcelamiento, de limitar tu desarrollo.


La envidia viene de la mala costumbre de comparar viendo solo lo que nos falta a nosotros y lo que tiene la otra persona; sin ver lo que si tenemos nosotros y lo que no tiene la otra persona; por lo tanto es una visión sesgada de la realidad.


La envidia viene de la mala costumbre de comparar viendo solo lo que nos falta a nosotros y lo que tiene la otra persona; sin ver lo que si tenemos nosotros y lo que no tiene la otra persona; por lo tanto es una visión sesgada de la realidad.

Se puede evitar. La podemos dominar y vencer. Es una emoción tóxica. El primer paso es reconocer que todos tenemos características favorables y no favorables: reconocer nuestras posibilidades y hacerlas crecer, en lugar de tratar de hacer tropezar al otro o de sufrir porque no somos como él.


Es clave no hacer comparaciones porque lo único que se logra es hacer sentir mal. Si se instala en la persona la comparación, puede dañarla el resto de su vida afectando su autoestima. La más grave envidia es la que se tiene de otra persona, de ser como otra persona; no la de posesiones.

El lado positivo de la envidia es la admiración: admirar a alguien por su belleza, por sus logros y/o por su manera de hacer las cosas puede servir de estimulo para aprender de esa persona.


La envidia es corrosiva: a la persona que la vive es a quien más daño le hace. La corroe por dentro y si no se controla, va creciendo. Viene de la mala costumbre de comparar viendo solo lo que nos falta a nosotros y lo que tiene la otra persona, sin ver lo que sí tenemos nosotros y lo que no tiene la otra persona: por lo tanto es una visión sesgada.


¿Te atreves a PINTAR FUERA DE LA RAYA y dejar la envidia a un lado? ¿Te atreves a PINTAR FUERA DE LA RAYA  y sustituir la envidia por la admiración?



1,743 views0 comments