• Susan Pick

¿Las mismas funciones para mamá y papá?


¿Las mismas funciones para mamá y papá?

Durante años y años hombres y mujeres nos hemos repartido las funciones en el hogar basándonos en lo que (según nosotros) dictaba la naturaleza. Esto ha creado una serie de estereotipos, inequidades y problemas familiares y laborales. El descubrimiento reciente de una bióloga nos ayuda a PINTAR FUERA DE LA RAYA y erradicar para siempre esa idea.


Esta sí que es una ¡PINTADOTA FUERA DE LA RAYA!


Durante siglos millones de padres y madres de familia han argumentado que cada uno debe realizar funciones diferentes porque así lo dicta la naturaleza (es decir, han extendido las diferencias biológicas de la concepción, el embarazo y el puerperio a todo el proceso de maternidad y paternidad).


Por otro lado, durante muchos años grupos feministas y grupos relacionados con fortalecer el desarrollo humano y económico tales como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, han argumentando que la asignación de roles diferentes en la maternidad y paternidad tiene una base social y no una biológica. Estas discusiones han llevado a diversas problemáticas.


Entre los problemas causados por esta discusión están los que se dan en:


1. Hogares en los que mujeres quieren que sus parejas le dediquen más tiempo y mayor calidad de este a la educación de los hijos.

2. Centros de trabajo en los que se les dan periodos pagados diferentes a hombres y mujeres (por lo general solo a mujeres) para dedicarse a la crianza después del nacimiento de un bebé.


3. La asignación de sueldos diferentes a unos y otros con base en el argumento que las mujeres son las que deberán dedicarse a la crianza de los hijos, no los hombres.


Pues resulta que la bióloga de la Universidad de Harvard, Catherine Dulac, recientemente fue premiada con un premio millonario que otorga una fundación establecida por Mark Zuckerberg (quien desarrolló Facebook) y el empresario Yuri Milner por el siguiente descubrimiento:

los circuitos neuronales de los patrones de conductas de maternidad y paternidad se encuentran tanto en hombres como en mujeres. Esto significa que biológicamente estamos preparados tanto unos como otros para realizar ambos tipos de funciones.


O sea, la próxima vez que te salga tu pareja con rollos tipo “yo soy hombre y no se me da eso de andar cuidando niños” o “las mujeres no somos las que debemos jugar con los chavitos” o “eso de bañarlos te toca a ti porque eres mujer” o “eso de despertarme a media noche para darle la mamila no se me da a mi porque soy hombre”, te invito a PINTAR FUERA DE LA RAYA y platicarle del descubrimiento de la Dra Dulac.


Te invito también a difundir este descubrimiento… creo que podrá ayudar a mejorar la calidad de las relaciones (tras un posible período de discusiones… nadie dijo que la vida sería fácil) de pareja y de madres y padres con sus hijos.



107 views0 comments

Recent Posts

See All