• Susan Pick

Migrañas, alimentación y pintar fuera de la raya



Las migrañas y dolores de cabeza parecen ser una condena para muchas de nosotras. Sufrimos en silencio mientras buscamos la manera de hacer que el dolor se vaya. Nos enpastillamos aunque muchas veces no sirva de nada. ¿Qué hacer? PINTA FUERA DE LA RAYA y cambia tu alimentación. ¡Te sorprenderán los resultados!


Muchos de nosotros sufrimos de migrañas (fuertes dolores de cabeza que por lo general dan de un solo de un lado), y no hemos considerado que una manera de reducirlas (tanto en frecuencia como en intensidad) es PINTAR FUERA DE LA RAYA cambiando nuestra dieta. Muchos de nosotros simplemente comemos lo que se nos antoja, lo que es fácil o barato de preparar o lo que nos aparece en frente.


Platiquemos acerca de otra manera de alimentarnos. El primer paso para ello es realizar un ejercicio de reflexión respecto a qué comemos y qué no comemos; es decir, pensar bien qué comemos, por qué, sentarnos bien para comer (no de pasito por el pasillo) y tomarnos nuestro tiempo… o sea con conciencia plena (“mindfulness”). Este primer paso nos ayudará a reflexionar a fondo acerca de qué introducimos en nuestras boquitas, a saborearlo y a apreciarlo en lugar de consumir comida como si estuviéramos cargando gasolina… glupppp… gluppppppp… gluppppppppppppppppp. Además, comer lentamente tiene importantes beneficios para el sistema digestivo.


Las migrañas las desencadenan factores tales como el estrés, el consumo de alcohol, cambios en el clima, en los patrones de sueño y algunos medicamentos.


Las migrañas las desencadenan factores tales como el estrés, el consumo de alcohol, cambios en el clima, en los patrones de sueño y algunos medicamentos.

Veamos qué comer y qué no para ayudar a reducir las migrañas: comer verduras de color verde, naranja y amarilla tales como calabazas, zanahorias, pimientos, camote y espinaca, agua, arroz integral, frutas secas no cítricas tales como cerezas y arándanos, extracto de vainilla y miel maple. Asimismo la Fundación Americana de Migrañas recomienda tomar vitamina B2 o riboflavina que se encuentra en cereales como maíz, avena y arroz, y alimentos de origen animal tales como carne roja y salmón.


Por último, es clave no comer alimentos procesados (adiós a las latas, bolsitas y bolsotas; paquetitos y paquetotes; cajitas y cajotas… y hola a lo natural que no ha sido procesado y que no contiene aditivos para modificar el sabor o para preservar más tiempo). Además, alimentos que pueden provocar migrañas son: jitomates, cebollas, huevos, lácteos (quesos, leche, crema), trigo, cítricos (limones, naranjas, toronjas), cafeína, vino, endulzantes artificiales, nueces y chocolate. Una excelente forma de saber qué te afecta es llevar un diario de qué comes cada día durante algunas semanas y relacionarlo con la aparición o no de migrañas, así como con su intensidad. De ese modo puedes ir eliminando alimentos que te perjudican e introduciendo los que te facilitan bienestar.


Espero que te animes a PINTAR FUERA DE RAYA reflexionando sobre tu alimentación y cómo cuidarla mejor; no solo para controlar las migrañas sino para mejorar tu salud y prevenir muchos problemas.

353 views0 comments

Recent Posts

See All