• Susan Pick

Pena, culpa y miedo: la triada que detiene tu crecimiento



La pena, el miedo y la culpa son enormes barreras que detienen nuestro crecimiento. Vivimos con el perpetuo temor del juicio de los demás y en lugar de PINTAR FUERA DE LA RAYA para liberarnos, respondemos limitándonos. ¿Hasta cuándo?


Los peores enemigos del desarrollo humano son las barreras psicosociales que los mismos humanos ponemos. Estas barreras son obstáculos que limitan nuestra posibilidad de crecer, de ser responsables, de tener el control de nuestras vidas en nuestras manos, de poder ser capaces de tomar decisiones y de responder por las consecuencias tanto positivas como negativas de estas.


Esas barreras se refieren a la pena, al miedo y a la culpa. A muchos de nosotros nos han educado o nosotros hemos educado a otros usando estas barreras. Hacerlo es una manera de no soltar el control sobre la otra persona; es una forma de manipular. Así por ejemplo usar frases tipo “¿en serio vas a hacer eso?, ¡qué feo!”, “¿qué no te da pena lo que dijiste?”, “pobre de ti si cedes a eso, te va a meter en un gran problema”, “Te estuve esperando toda la tarde, realmente te quería ver y a ti ni te importó”.


Un primer paso para dejar de usar o de responder a barreras psicosociales es dándonos un clavado al interior de nosotros mismos y escuchar cuando usamos o cuando respondemos este tipo de frases.

Un primer paso para dejar de usar o de responder a barreras psicosociales es dándonos un clavado al interior de nosotros mismos y escuchar cuando usamos o cuando respondemos este tipo de frases. Así nos hacemos conscientes de que usamos o de que reaccionamos a estas maneras de controlar al otro.


Cuando tenemos arraigada esta costumbre… ya sea la de usar las barreras o de responder ante estas, cuesta trabajo y algo de tiempo lograr PINTAR FUERA DE LA RAYA para poner un alto a esto. Pero una vez que damos el primer paso de hacer consciencia, los siguientes vienen con la práctica. Lograrlo nos da una enorme libertad y hasta ganas de correr de felicidad…. ¡Es como quitarse una tonelada de piedras de encima!





326 views0 comments

Recent Posts

See All