• Susan Pick

Cuidado con los cínicos y los narcisistas, ¡pinta fuera de la raya!


Cuidado con los cínicos y los narcisistas, ¡pinta fuera de la raya!



Ellos andan por ahí: hombres y mujeres con estructuras narcisistas que utilizan a los demás para SUS fines. ¿Vives o estás cerca de uno de estos? Cuidado. Date a respetar y PINTA FUERA DE LA RAYA.


Como parte del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York en mayo, 2019 vi la película “SG”. Es una película argentina en la que el protagonista, un porn star que además es un extra en películas, se la vive seduciendo mujeres mucho más jóvenes que él y mirándose al espejo varias… por no decir “muchas” veces al día. Cada que tiene un fracaso (de los cuales tiene muchos) ya sea romántico, de dinero o de trabajo, se las ingenia para echarle la culpa a algo o a alguien más. Lastima personas tanto emocional como físicamente (incluso llegando a matar a un joven) sin registrar el daño que hace (él siempre tiene una excusa o una explicación en la cual él resulta inocente). Básicamente vive para él, para sí, para él y solo él… el perfecto Mr. Yo-Yo. Mr. Yo-yo solo conoce a Mr. Yo-Yo. Punto.


Además de narciso es cínico.


¿Por qué quise compartirles esto? Porque me he encontrado muchos tipos como este. Van por el mundo echándose porras, admirándose a sí mismos, armando negocios, pláticas, eventos, fiestas… todo para tener la atención de otros… por lo general fracasan ya que la intención no es que funcionen estos esfuerzos, sino llamar la atención de los demás. Viven del aplauso. Mienten y manipulan como si fuera la cosa más normal del mundo. ¿Dije “tipos”? ¡Error! Debí decir “Tipos y tipas”. Y lo hacen tan bien, con tal carisma, inteligencia y sonrisa seductora que muchos se la creen. ¡Caemos redondito!


Por lo general son personas con estructuras narcisistas y/o borderline… viven para ellos y para que otros vivan también para ellos. Usan a las personas para SUS fines. Quienes los rodean, con tal de evitar conflicto, ceden a todo… viven para administrar/manejar al narciso/borderline. Dado que quienes se enganchan con ellos muchas veces son personas que le huyen al conflicto, son las víctimas perfectas.


Me he encontrado muchos tipos como este. Van por el mundo echándose porras, admirándose a sí mismos, armando negocios, pláticas, eventos, fiestas… todo para tener la atención de otros…


Recuerdo a una señora cuyo marido le ponía el cuerno un día sí y otro también (no sé cómo le vaya a hacer con el coronavirus… seguro la "cuerneadera" va a bajar mucho en estos meses), le mentía diciéndole cosas como que ya le había depositado la colegiatura de los niños, le pedía prestado y no devolvía el dinero, desaparecía varios días a la vez… el caso es que ella compraba el boleto que él le trataba de vender día tras día de: “Estás loca”, “te imaginas cosas”, yo te amo”, “sin ti no puedo vivir” y seguía “haciéndole la tarea”, es decir no viendo la realidad, resolviéndole todo y encubriendo lo que veía.


Asimismo recuerdo a una tipa que le exigía al marido que se encargara de los hijos cada tarde y cada fin de semana, que pagara las cuentas, que cocinara, fuera al mercado, organizara las vacaciones, y la atendiera en todo lo que ella requería. Él estrés ya llevó a que él se enferme varias veces… ella no lo acompaña al doctor ni de casualidad. El sufre de migrañas, vive agotado, y lo peor: se la vive explicando que hace todo esto porque su mujer no tiene tiempo porque es taaaaaan buena mamá (la seño se la vive en el celular, el salón de belleza y en la fiesta) y ejecutiva (trabaja dos mañanas al mes).


O sea “¡Aguas!” ¿Estás haciéndole la tarea/sobre protegiendo/encubriendo a uno de estos? ¿Lo haces en nombre de la tranquilidad? Tarde o temprano va a tronar esa bola… UNA paz forzada no es paz. Atrévete a hacerte a un lado y protégete a ti misma/o.


Por favor pinta fuera de la raya. Pon un alto.




12,201 views0 comments

Recent Posts

See All