• Susan Pick

Pinta fuera de la raya para luchar contra el cáncer



Cuando alguien se atreve a PINTAR FUERA DE LA RAYA puede crear una pequeña revolución que termina por representar un enorme cambio para la humanidad. Esta es la historia de la Dra. Daphne Weihs y de cómo descubrió una nueva forma de predecir la probabilidad de que pacientes de cáncer desarrollen tumores secundarios.


Más del 90% de las muertes producidas por cáncer son causadas cuando un tumor primario lleva al crecimiento de nuevos tumores; esto es conocido como metástasis. Recientemente fue reportado en el periódico The Times of Israel una interesante historia al respecto.  Gracias a que alguien en el Instituto Technion de Haifa, Israel se atrevió a PINTAR FUERA DE LA RAYA su equipo de investigación descubrió una nueva manera de predecir la probabilidad de que pacientes de cáncer desarrollen tumores secundarios.


La Dra. Daphne Weihs descubrió cómo usar un gel especial que permite evaluar con enorme rapidez dicha probabilidad, y además prevenir la metástasis.

La Dra. Daphne Weihs descubrió cómo usar un gel especial que permite evaluar con enorme rapidez dicha probabilidad, y además prevenir la metástasis. Esto lo descubrió mientras preparaba un gel polimérico sobre el cual colocó células cancerosas.  Observó que las células malignas empujaban en dirección del gel… eran atraídas por este. En lugar de ignorar esta observación que realmente no estaba relacionada directamente con su trabajo, decidió seguirla de cerca.  Ello le llevó a decidir medir en qué medida se daba esto y a partir de ello desarrollar un modelo que predice la probabilidad con la que un tumor primario puede llevar a tumores secundarios. Asimismo lograron reducir el número de falsos negativos, es decir que no habrá metástasis cuando sí la habrá.


El gel ahora está siendo probado con pacientes de cáncer de páncreas. Las células que  casi no avanzan hacia el gel presentan menos riesgo de formar tumores secundarios que las que sí lo hacen. En una fase siguiente estarán desarrollando investigación para entender en qué parte del cuerpo existe la mayor probabilidad de que se desarrollen dichos tumores. Además están ya probando el método con diferentes tipos de cánceres, así como maneras de comercializar el producto… y todo por haberse atrevido a ver las cosas desde un nuevo ángulo, por haberse atrevido a preguntar, a cuestionar y a seguir un camino diferente al planeado o el tradicionalmente esperado.



216 views0 comments

Recent Posts

See All