• Susan Pick

Pinta fuera de la raya: Sin pena, culpa, miedo, resentimiento ni prejuicios


Los peores enemigos de México, además de los partidos políticos, la mentira y la corrupción, son la pena, la culpa, el miedo, el resentimiento y los prejuicios. Son los más grandes obstáculos para el desarrollo personal, social y económico. En la medida que aprendemos a reconocerlos y a hacerlos a un lado podemos avanzar mucho en nuestro crecimiento personal y en el de quienes nos rodean. Unos podemos lograrlo solos, otros con terapia… el caso es que urgeeeeeee superarlos.

Recuerdo hace muchos (ni me pregunten cuántos… porque me da pena… jajaja) años cuando empezaba a trabajar en salud sexual y reproductiva, que al preguntarle a una chavita de 17 años que tenía ya tres hijos ni planeados, ni deseados y no usaba anticonceptivos (¡y que me explicó que decir que no era de mala educación!), su respuesta fue: “¡Ay, cómo cree!, ¿qué va a pensar el chavo?”. No sé si esto es pena, miedo o prejuicio o combinaditas las tres. ¿Qué hubiera pasado si esta niña hubiese aprendido desde pequeña que si se vale decir que no, sin pena, ni miedo?


Los peores enemigos de México, además de los partidos políticos, la mentira y la corrupción, son pena, culpa, miedo, resentimiento y prejuicios.

La otra buenísima es cuando concursé (también hace mil años) para ser parte del Sistema Nacional de Investigadores. Llegué a la oficina correspondiente a preguntar si había ganado y quien atendía me respondió: “¿Cómo cree que con esos ojos verdes y esa piel con pecas se lo van a dar…? Esto es pa puros mexicanos”. (¿Oiga señorita podría ver que la primera página de los documentos que le entregué es mi acta de nacimiento… que dice “nacida en México, Distrito Federal?”). ¿Será resentimiento histórico contra los españoles y de allí contra los de piel blanca?, ¿o prejuicio?, ¿o será que una se deriva de la otra?

¿Y cómo ven esta frase pa muestra de las culpas con las que educamos a nuestros hijos y nos relacionamos con nuestras parejas? “Yo que me dedico a ti, yo que no descanso, yo que todo te lo doy.”

Y nomas pa remachar: “Mira mi hijito si no te portas bien te llevo a vacunar… las vacunas son los castigos de los niños que no obedecen” (¿así de nivel de miedo o más como para limitar la capacidad creativa y de decisión del niño?).



856 views0 comments

Recent Posts

See All