• Susan Pick

Pinta fuera de la raya… sobre sexualidad


Pinta fuera de la raya… sobre sexualidad

Tabúes y mentiras nos meten en muchos problemas, en especial en el tema de la sexualidad. Poco a poco, si así lo decidimos (y aunque te cueste trabajo… trata por favor… te cambiará para bien la vida… para MUY BIEN y la de tus seres queridos… en especial la de ESA persona… ya sabes quién… ¡no te hagas!) podemos aprender a reconocerlos y en la medida de lo posible, evitarlos.

Los tabúes, el miedo, la culpa y la pena respecto a la sexualidad llevan a todo tipo de problemas tipo falta de confianza, depresión, enojo por falta de placer, sueños frustrados sobre lo que pudiese ser, buscar alternativas que no necesariamente son las más saludables… en fin. Y qué decir de lo que les pasa a los chavos… la mamá les dice “de ESO te hablará tu papá”, el papá les dice: “de ESO que te hablen tus cuates” y los cuates… “ni idea”… y con tal de apantallar cuentan todo tipo de historias... no necesariamente con una base científica.

Te invito a pintar fuera de la raya en lo que se refiere a sexualidad. Sé que muchos de nosotros hemos aprendido a no hablar del tema, a verlo como pecado o como de mala educación. Cada vez más y más personas alrededor del mundo desde ciudades grandes hasta pueblos pequeños están entendiendo que salud sexual es salud mental, que la sexualidad es natural, que sí se vale, que sí se puede y es más… que sí se necesita….


Cada vez más y más personas alrededor del mundo desde ciudades grandes hasta pueblos pequeños están entendiendo que salud sexual es salud mental, que la sexualidad es natural, que sí se vale, que sí se puede y es más… que sí se necesita….

Todos podemos aprender a llamar al pene… pene y a la vagina… pues ni más ni menos que VAGINA. Y esto es posible con todos desde 2 hasta 99 años. Y ese es justamente el primer paso: llamar a las cosas por su nombre. Al principio nos dará pena… y poco a poco con la práctica iremos agarrando la onda.

Les cuento que hace muchos, muchos años la ONG Yo quiero Yo puedo-IMIFAP, cuyo consejo hoy en día presido, ya entendía la importancia de que hubiese educación sexual a nivel nacional. Pa no hacerles el cuento largo (de hecho en el libro Pinta fuera de la raya está el cuento completo)… fue un genial subsecretario de educación pública quien tras investigar los resultados de las investigaciones y programas Yo quiero Yo puedo así como los beneficios de una adecuada educación sexual desde los primeros años de vida… apoyó para que la educación sexual fuera obligatoria a partir de preescolar y a nivel nacional. Con eso se logró entre otras cosas, reducir en México los embarazos no deseados y los no planeados especialmente en la adolescencia.

Les pido que se vayan educando a través de leer libros con base científica (por favor no estilo moralina) sobre el tema… tanto para adultos, como adolescentes, como para niños de diferentes edades… ahh y no tengan miedo de decirle a los niños demasiado… eso no pasa… ellos solo toman lo que entienden… lo demás lo descartan. El morbo lo tenemos los adultos y se lo contagiamos a ellos… los niños no lo traen.


Mejor no se los pegues.

690 views0 comments

Recent Posts

See All