• Susan Pick

¿Por qué es importante tener un proyecto de vida?



Muchas de nosotras estamos acostumbradas a vivir siempre en función de los demás. Estamos al pendiente de lo que necesitan nuestros hijos, nuestros nietos y nuestra pareja. Eso no tiene nada de malo, pero no es suficiente. Es importante PINTAR FUERA DE LA RAYA para darte tiempo de hacer algo que te apasione, algo que sea solo tuyo. ¡Tu proyecto de vida!


a sentirte feliz necesitas tener (¡y atender!) un proyecto propio: algo que te apasione y te haga sonreír. Si aún no lo tiene: ¿no crees que es tiempo?


¡Hola! El día de hoy quiero platicar contigo acerca de la importancia de PINTAR FUERA DE LA RAYA para tener uno o varios proyectos de vida. Estos se refieren a planes, pasiones, gustos por hacer algo independientemente de aquello que haces para cuidar a otros, para quedar bien con otros, independientemente de esperar que necesitan tus hijos, tu pareja, tu jefe, compañeros de trabajo, amigos u otros parientes.


Muchos de nosotros dedicamos tanto tiempo a reaccionar a los que otros piden o esperan de nosotros que no nos damos el tiempo de tener un proyecto propio. Unos estamos en esa situación porque no se nos ha ocurrido qué hacer, otros porque aprendimos a ponernos en último lugar a nosotros mismos y otros porque no hemos aprendido que se vale tener un proyecto propio.


Entender y aceptar que cada uno de nosotros tiene una vida que puede vivir deliciosamente, en la que puede ser libre, a la cual le puede dar dirección y sentido, nos va a llevar a darnos la oportunidad de ponernos metas. Las metas nos las podemos poner día a día, o semanalmente, o mensualmente o por año o a largo plazo… eso es lo de menos… el chiste es tener uno o varios proyectos que le dan sentido, dirección y gusto a la vida más allá de la parte familiar y social.


Para muchas personas, el proyecto de vida lo es la pareja, los hijos y/o los nietos…. No es suficiente, ¿por qué? Porque cada una de estas personas a su vez tendrá su proyecto o proyectos de vida. Es importante tomar en cuenta que tener a una persona que vierte toda su energía sobre ellos convierte a esa persona en una presión, en una cárcel a la que hay que estar respondiendo y comprometiéndose a cada rato.


Dada la costumbre de muchos de nosotros de no tener proyectos propios, se puede sentir cuesta arriba empezar a tenerlos o aumentar la cantidad que tenemos. Como en todo en la vida, el primer paso es el más difícil. Ojalá te animes a darlo… sin miedo, sin pena, y sin culpa.

Nunca es tarde para empezar a tener proyectos de vida ni para añadir nuevos… algunos ejemplos son: pintar, hacer ejercicio, aprender computación, yoga, meditación, tocar algún instrumento musical, tejido, costura, lectura, jardinería, cocina, carpintería, herrería, investigar algún tema novedoso, apoyar alguna causa social… ¿cual se te ocurre a ti?



283 views0 comments

Recent Posts

See All