• Susan Pick

¿Qué puedes hacer para ser cada vez más creativo?


¿Qué hacer para ser cada vez más creativos?


Creatividad es la capacidad de conectar cosas que aparentemente no tienen relación entre sí para dar pie a algo nuevo. ¿Cómo le hacemos para desarrollar esta capacidad? Atreviéndonos a leer, ver y probar de todo. ¡A PINTAR FUERA DE LA RAYA para no quedarnos encasillados! ¿Te animas?


Hace algunos años una persona me dijo: “No se para que quieres aprender de todo. A mí me dijeron mis papás que no adquiera conocimientos que no sepa por adelantado para qué me van a servir”. Como se podrán imaginar no era una persona muy creativa y realmente tenía una imaginación y capacidad creativa muy limitada. Repetía lo mismo, no aportó nada nuevo a su vida, ni a la de sus parejas, hijos y mucho menos al mundo. Se dedicaba a untarle un refuerzo a las carreteras y solo eso aprendió e hizo desde la adolescencia hasta la edad adulta y solo de esos hablaba.


Creatividad es pintar fuera de la raya, creatividad es la capacidad de conectar cosas que aparentemente no tienen relación entre sí; es la conexión de procesos, ideas, actividades, acciones, motivaciones y personajes. Esas conexiones nos permiten crear, descubrir, inventar, cuestionar, experimentar. La educación enfocada desde edades tempranas a la especialización limita el desarrollo de la creatividad; nos fuerza a encuadrarnos en una sola área.


Los grandes genios del arte, ciencia, matemáticas, música y literatura se han atrevido a integrar ideas y conceptos de muchas áreas muy diferentes. Cada uno de nosotros lo puede hacer. Cuando así lo consideras tienes los elementos necesarios para dar un salto a algo novedoso, a algo que no estás acostumbrado. Leer y aprender de todo tipo de temas te ayuda a crear a través de integrar información de muchas fuentes muy diferentes.


Los grandes genios del arte, ciencia, matemáticas, música y literatura se han atrevido a integrar ideas y conceptos de muchas áreas muy diferentes. Cada uno de nosotros lo puede hacer.

Puede ser incómodo, puede sentirse raro, pues estás pensando de modo diferente, no todo encaja a la primera y además, la manera en la que te ves a ti mismo puede ir variando mucho. Aprender de muchos universos distintos suma; igualmente aprender de muchas personas suma.

Cuando tienes juicios, categorías establecidas, o rígidos cuadritos en los que lo que no entra a la perfección, no lo consideras o lo ves negativo, difícilmente podrás crear, cuestionar, conectar o integrar. Asimismo esos juicios te limitarán dado que parten de un ego que tratas de seguir alimentando, y que rara vez tiene la madurez o el espacio emocional para escuchar, aprender, integrar información de diferentes fuentes.



171 views0 comments

Recent Posts

See All