• Susan Pick

¿Qué tanto avance es avance?

Updated: May 18, 2020



¿Qué tanto hemos avanzado como sociedad a partir de que Neil Armstrong puso el primer pie en la luna hace 50 años o desde el desarrollo del internet unos 25 años después?

Conozco a muchas personas que mencionan como ejemplo de avances tecnologías a Amazon (que revolucionó el sistema de compra y distribución de bienes materiales) o los avances en la calidad de color de las películas o el uso de celular por más de 5,000 millones de personas a nivel mundial. No cabe duda que lograr cada una de estas implicó pintar fuera de la raya, pensar fuera de la caja, pensar en grande, tronar su burbuja, atreverse, llevar la contraria y/o desobedecer de forma sabia.


¿Realmente esos avances muestran avance?, ¿Muestran el avance que requiere nuestra sociedad? Mucho más radicales y determinantes son muchos de los desarrollos previos a esos: tener agua corriente, la abolición de la esclavitud (hasta donde se ha logrado… falta muuuchooooooooo) o el acceso a la anticoncepción.


Thiel dice: “el mundo es muy parecido a lo que era en 1969, solo que con computadoras más rápidas y coches más feos”.

Peter Thiel, reconocido emprendedor y autor de “De Cero a Uno” nos señala que de alguna manera, los desarrollos más recientes son repeticiones o desarrollos de desarrollos anteriores (nótese la repetición de la palabra desarrollo). Thiel dice: “el mundo es muy parecido a lo que era en 1969, solo que con computadoras más rápidas y coches más feos”. Más de lo mismo, pero más grande y más rápido no es lo la humanidad requiere.

Mientras han avanzado el tamaño, velocidad y variedad de cosas, se han atorado las motivaciones a partir de valores intrínsecos de la persona (vs materiales), la autenticidad de las relaciones humanas, la calidad de las instituciones y el compromiso de los gobiernos.


En muchos lugares de mundo vendemos niñas en matrimonio, en muchos consultorios médicos recetamos cirugías y medicamentos no necesarios, en muchos hogares elegimos que nuestros hijos vean horas y horas de caricaturas en la televisión mientras los adultos se enfocan en ganar más dinero o en hacerse famosos, en muchas ciudades asesinamos mujeres por ser mujeres, en muchos chats el enfoque es como aplastar a un partido político a favor de otro sin importar a quien se afecta.


Thiel nos hace ver que una importante paradoja de nuestros tiempos es que el camino a un cambio radical es la moderación; que el verdadero avance está en menos avance, que para pintar fuera de la raya tenemos que pintar mucho más adentro de la raya.





92 views0 comments

Recent Posts

See All